Venecia con calma: el concepto y el libro

JJ Merelo
2 min readFeb 9, 2023
El diablo (y la Virgen) está en los detalles

Aquí he venido a hablar de mi libro. Así que me lo quito de enmedio desde el principio. Helo:

¿Conoces Venecia?

Venecia es parte de la bucket list de mucha gente; un sitio único en el mundo, en la vieja Italia, los canales, las góndolas, Rialto, San Marco.

Es muy posible que, como en esta foto tomada en mi último viaje a Venecia, en diciembre de 2022, y el último viaje dentro de ese viaje, de la ciudad al aeropuerto, hayas pasado por debajo del puente de Rialto.

¿Te has fijado en todos detalles en esta foto?

  • El templete con la virgen sin rostro a la izquierda, con su pequeña valla alrededor.
  • El arcángel justo debajo del arco del puente
  • La placa, a la izquierda del arcángel
  • El león de San Marcos a la izquierda, en el palacio dei Dieci Savi; el mismo palacio dei Dieci Savi.
  • Las chimeneas o camini, tanto en ese palacio como en que hay detrás del puente, el de los Camarlenghi
  • Los postes o palini decorados con bandas azules y verdes en los que, como se ve, no se amarra ninguna embarcación. Son palini da casata, aunque el color seguramente sea contemporáneo, porque no corresponde con ninguna familia.
  • Uno de los soportales a la izquierda está marcado como sotoportego del Camerale. Ni siquiera aparece en Google Maps. Es, además, un topónimo, sotoportego, que es exclusivo de Venecia.

Para seros sinceros, no me he dado cuenta de todo esto hasta que he mirado la foto para este artículo. Sin embargo, todos y cada uno de esos elementos son característicos de Venecia, están relacionados con su historia y su cultura, y merece la pena contemplarlos con calma.

Por eso he escrito este libro, Venecia con calma, que mezcla elementos de historia, de guía y de libro de viajes, concentrándose en las claves que te permiten leer Venecia antes, durante, después, o en vez de ir a Venecia, porque cada uno es cada uno con su cadaunadas y ahí no me voy a meter.

El libro te viene a animar a ver Venecia como una ciudad viva, pero también como un libro de historia, no sólo de la laguna y de Italia, sino de Occidente, porque no en vano ha sido uno de los estados más longevos de la historia y el imperio que controlaba el Mediterráneo durante toda la Edad Media.

Conocer Venecia es amarla, pero conocerla con calma es apasionarte con ella. Una pasión que espero transmitirte con este libro.

--

--

JJ Merelo

I’m just realizing I might smile too much, and that shows in the pictures. Day job: U. of Granada prof. On the side: blogger @jjmerelo and writer @lujoyglamour